Con motivo de una serie de denuncias por parte de los vecinos y vecinas de la comuna con respecto a significativas alzas en sus cuentas de luz, durante esta jornada se realiz贸 una reuni贸n de coordinaci贸n, en la que participaron el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Ricardo Miranda; el administrador municipal, Pablo Silva; el concejal, Guido Carre帽o, la encargada de la Oficina de Fomento Productivo, Francisca Riveros; la encargada del convenio Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de la Oficina de Fomento Productivo, Karluz Gonz谩lez y el dirigente de la Uni贸n Comunal de Juntas de Vecinos , Marcelo Palma.
En la instancia, el representativo regional de la SEC se帽al贸 que las denuncias y los casos son muy distintos unos con otros, por lo que deben revisarse de manera espec铆fica. Sin embargo, dio a conocer las posibles y m谩s comunes razones de esta alza, entre las que destacan la no lectura presencial del consumo debido a la emergencia sanitaria, sac谩ndose un promedio de los 煤ltimos 6 meses, tal como lo indica la normativa vigente; el mayor consumo debido a las cuarentenas, lo que se traduce en medios tecnol贸gicos encendidos por mayores rangos de tiempo; errores en la lectura de los medidores, entre otras causas.
Posteriormente, se realiz贸 una visita en terreno a algunos domicilios de la comuna revisando in situ las cuentas de luz, dando a conocer a los vecinos las posibles causas de esta alza y orient谩ndolos a realizar la denuncia ante el SERNAC de la Municipalidad quien canalizar谩 el reclamo ante CGE. De no obtener una respuesta satisfactoria el paso siguiente es derivar el caso a la SEC.
Es importante mencionar, que producto de la emergencia sanitaria y el estado de excepci贸n de cat谩strofe existe un plan nacional para ir en ayuda de las familias m谩s vulnerables del pa铆s y que se traduce en el congelamiento de la cuenta de luz, permitiendo su pago en 12 cuotas sin multas ni intereses una vez finalizado el estado de excepci贸n. Para inscribirse a este beneficio deben registrarse en https://www.cge.cl/servicios-en-linea/covid-19-formulario-de-apoyo-para-los-hogares-vulnerables/.
Cabe recordar, que quienes consideren un alza excesiva en su cuenta de luz pueden realizar la denuncia en https://www.sec.cl/atencion-ciudadana/ o canalizarla a trav茅s del convenio SERNAC Municipal a los tel茅fonos 72 2 326868, +569 58456879 o a los correos electr贸nicos karluz.gonzalez@msanvicente.cl, fomento.productivo@msanvicente.cl o francisca.riveros@msanvicente.cl. Para dicha denuncia es importante contar con fotograf铆as de la boleta de luz, incluyendo el n煤mero de cliente, m谩s una fotograf铆a de la lectura del medidor.
Finalmente, es relevante se帽alar que la Municipalidad firmar谩 en los pr贸ximos d铆as un convenio de cooperaci贸n con la SEC para registrar y derivar directamente a este organismo las denuncias que sean canalizadas por la Oficina de Fomento Productivo y SERNAC Municipal.
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