El próximo lunes 27 de septiembre comenzarán a desarrollarse, en paralelo, dos procesos de vacunación de niños y niñas en edad escolar.
Se trata, por una parte, de la Campaña de Vacunación Escolar, que involucra todos los años a alumnos de primero, cuarto, quinto y octavo básico, para inocularlos contra enfermedades como el papiloma humano, sarampión, tétano y la difteria, entre otros; y por otra parte, de la vacunación contra el Covid-19 a niños entre 6 y 11 años, anunciada por la autoridad sanitaria nacional.
La enfermera del Cesfam encargada del Programa Nacional de Inmunización, Ámbar Labbé, aclaró que, en el primer caso, los estudiantes serán citados a los colegios, a través de los canales formales de información que éstos tengan, para recibir las vacunas que son administradas anualmente y que tiene carácter obligatorio.
Respecto de la vacunación contra el Covid-19, que es voluntaria, ésta se realizará en el gimnasio municipal, y los menores deben ir acompañados de un adulto responsable, ya sea uno de los padres o tutor y presentar su carné de identidad.
Precisó la profesional que la única contraindicación para recibir la dosis de Sinovac con que se inoculará a los niños, es que hayan transcurrido más de 15 días si les fue administrada la vacuna contra el sarampión.