Hasta este 5 de noviembre, 33 mujeres han fallecido en Chile víctimas de femicidio y otras 136 han sufrido femicidio frustrado, según informa el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).
Muchas mujeres se quedan atrapadas en una dinámica cíclica de violencia, que varía en tiempo e intensidad para cada pareja y que se ha denominado “Ciclo de Violencia”.
La psicóloga del Centro de la Mujer de San Vicente, Helena Palma, se refirió a las fases que tiene este ciclo de violencia, que son la acumulación de tensión, el estallido de la violencia y la luna de miel, y habla también de estas señales a las que hay que poner atención.
Ya que en muchas ocasiones la conducta del agresor va acompañada por actitudes de arrepentimiento y cariño que contrastan marcadamente con el lado violento, se provoca en la mujer un profundo estado de confusión.
Recién cuando este ciclo se repite en numerosas ocasiones, la mujer logra reconocer el carácter abusivo y degradante de la relación de pareja y cuando se plantea la posibilidad de buscar ayuda para romper el ciclo de violencia.
Datos de contacto:
Mail: centrodelamujer@msanvicente.cl
Dirección: Pasaje Interior Javier Prado Amor # 1128 (esquima Av. España)
Teléfono: +56 9 72140198