En la sección Nuestra Comuna, podrás conocer más acerca de nuestra historia, como también acceder a información estadística y técnica respecto a nuestra población, densidad demográfica, y principales actividades económicas.

Creaci贸n de la Comuna

Finalizado el Gobierno del Presidente Jos茅 Manuel Balmaceda 19 de Septiembre de 1891, tras la Guerra Civil iniciada en su contra; Jorge Montt 脕lvarez asume el mando del pa铆s como Presidente de la Junta de Gobierno y terminada la Guerra, fue elegido Presidente Constitucional de la Rep煤blica hasta el a帽o 1896.

Al finalizar el Gobierno del Presidente Balmaceda nace en el pa铆s un nuevo concepto de administraci贸n del Estado observado en los pa铆ses europeos como es la creaci贸n de comunas aut贸nomas; de esta manera mediante Decreto N潞 2297 del 22 de Diciembre de 1891, el Presidente Jorge Montt 脕lvarez crea 195 nuevas comunas entre las cuales se encontraban la Comuna de San Vicente y la Comuna de Z煤帽iga.

La Comuna de San Vicente comprend铆a las subdelegaciones de N潞 11 de Pencahue y la N潞 12 Tagua tagua, con los l铆mites que le asignaban los Decretos del 26 de Junio de 1863 y 16 de Septiembre de 1864.
Posteriormente mediante Decreto Ley N潞 529 del 17 de Septiembre de 1925, el Presidente Arturo Alessandri Palma, crea en la Provincia de

Colchagua un nuevo Departamento con la denominaci贸n de San Vicente y que ser谩 formado con el territorio de las comunas de Z煤帽iga, San Vicente y Pichidegua. Posteriormente, el 28 de Febrero de 1928, se termina la comuna de Z煤帽iga y se anexa a la Comuna de San Vicente.

El 17 de Marzo de 1894, en cumplimiento al art铆culo 11潞 de la Ley de Municipalidades, se reuni贸 un grupo de personas eligiendo a la Comisi贸n Calificadora que tendr铆a la misi贸n de supervisar la elecci贸n para elegir el cargo de Alcalde. Una vez cumplido esta obligaci贸n impuesta por la Ley, el d铆a 08 de Mayo se nombran las primeras autoridades de la naciente Comuna de San Vicente, resultando elegido como el Primer Alcalde el Sr. Julio Cesar Correa R., sucedi茅ndose los cargos hasta el d铆a de hoy.

El a帽o 1974 se produce la 煤ltima Reforma Administrativa que crea quince regiones con sus correspondientes provincias y comunas, tal como funciona hasta el d铆a de hoy., quedando encasillada la comuna de San Vicente en la Sexta Regi贸n del Libertador Bernardo O麓Higgins, Provincia del Cachapoal

distritos_sv