En la sección Nuestra Comuna, podrás conocer más acerca de nuestra historia, como también acceder a información estadística y técnica respecto a nuestra población, densidad demográfica, y principales actividades económicas.

La Conquista

Durante la Conquista, en el a帽o 1546, Pedro de Valdivia entreg贸 las tierras de Tagua Tagua al encomendero Juan Bautista Pastene. Posteriormente, las tierras se fueron heredando por la descendencia de Pastene hasta llegar a manos de don Javier Err谩zuriz Sotomayor, quien -por los anegamientos hacia los cultivos que se encontraban alrededor de la laguna- decidi贸 realizar un secado parcial de ella.Los trabajos de desag眉e se iniciaron el en el a帽o 1833 y terminaron en el a帽o 1844 y consistieron en abrir un t煤nel de aproximadamente cuatro kil贸metros de longitud, obra denominada en la 茅poca como el Socav贸n y que conecto las aguas de la Laguna con el Estero Zamorano el cual desemboca en el R铆o Cachapoal.

La laguna se vaci贸 totalmente quedando al descubierto las primeras evidencias de fauna pleistoc茅nica. En el a帽o 1967, investigadores del Museo Nacional de Historia natural y de la Universidad de Chile encontraron un dep贸sito paleoindio entre los 2.03 y 2.35 mts. de profundidad de donde se rescataron artefactos l铆ticos asociados a huesos de la megafauna y abundantes restos de carb贸n que fueron fechados los mas antiguos en 11.380 +-320 A.P. (4).
En la d茅cada de los noventa, se realizaron nuevas excavaciones estratigr谩ficas en la cuenca de Tagua Tagua, identific谩ndose dos sitios con restos de doce mastodontes junto a puntas de proyectiles y herramientas de faenamiento. Esto demuestra la presencia humana desde esa 茅poca.

En la localidad de Cuchipuy, tambi茅n parte de la periferia de la laguna del Tagua Tagua,
Se descubri贸 un cementerio ind铆gena que ha sido excavado por un grupo de investigadores de la Universidad de Chile a partir del a帽o 1978; este cementerio presenta cuatro niveles de enterratorios humanos, el de mayor profundidad entre 2 a 3 mts. Seg煤n los resultados obtenidos mediante el sistema de radiocarbono 14, los restos mas antiguos han sido fechados en 8.070+- 100 a帽os de antig眉edad, lo que hace de esta zona un polo de atracci贸n tur铆stica de gran envergadura.

4 Museo Nacional de Historia Natural y Universidad de Chile