El cáncer de mama no sólo es el más frecuente entre las mujeres en Chile, también es la principal causa de muerte por esta patología entre el sexo femenino. Y si bien es un cáncer difícil de pesquisar, sí se puede prevenir, poniendo atención a los signos de alerta y con la realización periódica mamografías y autoexamen.
Al celebrarse este miércoles 19 el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”, la matrona de Cesfam, Ditsa Cáceres Gutiérrez, explica que esta enfermedad genera síntomas sólo cuando ya está avanzada, “por lo que la recomendación es realizarse mamografías una vez al año, por lo menos desde los 40 años, y desde antes, si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia”. En el sistema público, están garantizadas en forma gratuita cada tres años.
El autoexamen de mamas también juega un rol importante. Precisa la matrona que debe ejecutarse todos los meses, observando cambios como protuberancias, hendiduras, enrojecimiento o secreción, tanto en el pezón como en la mama y en los sectores cercanos a ella. Si se encuentra alguna de estas manifestaciones, se debe consultar de inmediato con médico o matrón(a), para que indique mamografía o ecografía mamaria, según corresponda.
Además, tener una alimentación saludable y practicar actividad física es muy relevante en la prevención. Eliminar el consumo de tabaco y alcohol, disminuir los alimentos ultraprocesados y la comida chatarra, incorporando frutas y verduras, se constituye en un factor protector, así como evitar el sedentarismo, ya que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo del cáncer de mama.
Finalmente, la profesional advirtió a los varones que no están libres de sufrir esta enfermedad, por lo que los llamó a mantener también conductas preventivas como el autoexamen y hábitos saludables, sobre todo en el caso de tener antecedentes familiares.