El encargado del programa de Bienestar Emocional del Cesfam, psicólogo Valentín González, se refirió al uso de pantallas por parte de los niños. Una práctica que, por cierto, se ha visto agudizada durante esta larga pandemia, por la exposición prolongada ante el televisor, el computador o tablet y los videojuegos.
Precisa el profesional que, con esto, “los niños han ido perdiendo su capacidad de juego, de crear y de divertirse con objetos”, principalmente, porque los padres no han sido capaces de poner límites y porque se ha ido perdiendo la comunicación.
Frente a esto, González entrega algunas recomendaciones prácticas, para regularizar el uso y la exposición a las pantallas: por un lado, un tiempo máximo de exposición de 30 minutos, con descansos de dos horas; que no se expongan a las pantallas en la tarde-noche, porque altera el ciclo de sueño.
El consejo final del psicólogo para los padres y adultos responsables es volver a conectarse con los niños a través del juego, “que es una instancia de mucho aprendizaje para ellos”.